Spanish Spanish

Familias y productores locales de Guatemala beneficiados con programa Mesoamérica sin Hambre

 

Guatemala, 31 de octubre de 2016

“Ser testigo de los resultados del proyecto nos deja muy satisfechos”, expresó Juan Gabriel Morales, Director General adjunto de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), durante su visita al área de intervención del programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) en Guatemala, ejecutado por FAO y apoyado financieramente por la AMEXCID. 

Durante la visita, Morales pudo constatar que Mesoamérica sin Hambre está apoyando a familias de diferentes municipios ubicados en el Corredor Seco. Viajó a la comunidad Arada Abajo, Jocotán, en donde se ha facilitado un repositorio de agua de lluvia que actualmente está en uso y beneficia a 50 familias y a la escuela de esa comunidad. 

También se entrevistó con artesanas que elaboran productos de maguey, carrizo y tule y que recientemente lograron participar en un festival de ventas en una reconocida tienda de artículos para el hogar. 

El funcionario visitó la planta de acondicionamiento de semilla con la que ahora cuenta la Red de Semilleristas de Guatemala, gracias al apoyo de MsH. Con ello se benefician siete diferentes asociaciones de productores que conforman la red. 

Capacidad instalada para beneficios locales 
Durante la visita, también dialogó con autoridades de municipalidades que conforman la mancomunidad Copán Ch'orti' y durante el 2016 han sido apoyadas por MsH. 

“Algo que tenemos muy claro es que debemos fortalecer las capacidades locales para que los conocimientos adquiridos beneficien a las comunidades”, indicó Baltazar Moscoso, director temático de Mesoamérica sin Hambre en Guatemala. Entre algunos de los apoyos se pueden mencionar la facilitación de recursos para que técnicos de las municipalidades participaran en el curso de uso, gestión y aprovechamiento de agua, que realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en México. 

También apoyaron a cuatro miembros de la Junta Directiva de Copán Ch'orti' y dos miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de Guatemala para que conocieran prácticas de políticas y programas exitosos en materia de agricultura familiar, seguridad alimentaria y nutricional, y desarrollo rural integral territorial. Durante esta visita, también se pudo conocer experiencias territoriales en la planificación y gestión integral del recurso hídrico que promueve el IMTA, especialmente para atender demandas de agua para consumo humano, uso agrícola y saneamiento. 

Fue durante la visita que los participantes entregaron un reconocimiento a AMEXCID por el apoyo que han recibido las comunidades donde interviene el programa Mesoamérica sin Hambre. 

Fortaleciendo lazos entre países 
“Reafirmamos el mensaje político de continuar con Mesoamérica sin Hambre en Guatemala y además de explorar un poco la planificación de 2017 para extender los productos que estamos trabajando en la iniciativa”, expresó funcionario de la AMEXCID al finalizar una serie de reuniones con altos funcionarios de distintas dependencias de Gobierno y el Congreso de la República. 

Durante su visita, de dos días de duración, el funcionario mexicano se entrevistó con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro; representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Jorge Arreaga; y el Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Gabriel Heredia. 

Por una Mesoamérica sin Hambre 
El programa Mesoamérica sin Hambre nace de un acuerdo de cooperación técnica entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para para facilitar acciones encaminadas a fortalecer los mecanismos de gobernanza y los marcos jurídicos para la erradicación del hambre, potenciando el desarrollo territorial rural y la agricultura familiar en la región mesoamericana (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales. 

Mesoamérica sin Hambre en Guatemala inició operaciones en Guatemala en mayo de 2015 y sus ejes de trabajo se han centrado en: i) apoyar a familias rurales ubicadas en Corredor Seco mediante el impulso de la economía campesina diversificando sus actividades y fuentes de ingresos, incidiendo en la gestión de cadenas de valor y promoción de sistemas de semillas de buena calidad; ii) armonizar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional para la atención diferenciada de la agricultura familiar considerando a los pueblos indígenas y el enfoque de género; iii) impulsar un marco legal y regulatorio más efectivo para garantizar la seguridad alimentaria.